top of page

El nacimiento de El Colectivo

​

El 11 de diciembre de 2012, un grupo de estudiantes se reunieron en el local de la Asociación Escuela de Ciencias Humanas de la PUCE para intentar responder muchas preguntas; algunas de ellas, tal vez las más urgentes, hacían referencia al rol del estudiante, a su irrenunciable responsabilidad política, a su vocación para transformar el mundo. Producto de las numerosas dudas que no fueron respondidas en aquella ocasión, nació un proyecto que, de la mano de numerosxs compañerxs, habría de tomar como nombre El Colectivo.

Desde entonces, la organización (ya conocida como El Colectivo PUCE) dedicó sus esfuerzos a rescatar y resignificar el rol esencial de lxs estudiantes universitarixs, su papel fundamental como agente de cambio, de transformación positiva y responsable con la sociedad, dentro y fuera de las aulas. En este sentido, la organización se vinculó activamente con los procesos políticos de la universidad, como la lucha por la autonomía universitaria y la resistencia contra la precarización de las condiciones de los estudiantes, y procesos de lucha fuera de las aulas como la defensa del Yasuní y la formación del colectivo Yasunidos.

​

Una nueva etapa

​

En 2015, luego de dos años y medio de fructífero trabajo con la comunidad universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, los miembros en pleno tomaron la decisión de salir del espacio universitario y modificar su espectro de acción. En esta nueva etapa se participó de diversos espacios  políticos a nivel local como el Foro Permanente de Quito, la Iniciativa popular normativa antitaurina, el proceso de formación de la ordenanza metropolitana para prevención del acoso escolar, entre otras.

​

Tras una temporada de desactivación, en diciembre de 2017 diversxs integrantes del espacio se autoconvocan para la reorganización y reactivación del espacio con el objetivo de construir un espacio de formación e incidencia política que pueda sostenerse en el tiempo y proponga una agenda política diversa e incluyente.

​

Reconociendo la vigencia y validez absoluta de la premisa "todxs somos la política", El Colectivo sigue trabajando.

bottom of page